domingo, 18 de octubre de 2015

POZOLE COLORADO PLATILLO DE LA COCINA MEXICANA

POZOLE COLORADO
 
Ingredientes para diez porciones
1 kilogramo de maíz precocido
1 kilogramo de lomo de puerco en trozos grandes
1 kilogramo de espinazo de puerco
1/2 kilogramo de patitas de puerco al gusto puede omitirse
1 cebolla
10 chiles pasilla o anchos colorados secos, limpios sin semillas para evitar que pique o enchile, remojados media hora en agua muy caliente
Pimienta en grano, orégano, hojas de laurel, sal y ajo al gusto
Si no le gusta la carne de cerdo se puede reemplazar por pollo.
Lechuga rallada
Rábanos rebanados muy delgados
Cebolla picada muy fina al gusto
Limón
Salsa picante si te gusta.
Preparación
La carne de cerdo se pone en agua a cocer en una olla grande y alta con la cebolla, el ajo, la pimienta en grano y el laurel, cuando este a media cocción se puede añadir la sal, esto lleva tiempo. Al mismo tiempo se pone a cocer el maíz hasta que se pone suave. 
Aparte, se licua el chile ancho colorado seco si no te gusta picante licúalo de preferencia con otra agua o caldo de la carne, porque el picor habrá quedado en el remojo, se muele con un poco de orégano, un par de dientes de ajo y un trocito de cebolla, se cuela bien, se añade a la carne ya casi cocida junto con el maíz, se hierve a fuego bajo hasta que se incorporan los sabores.
Antes de añadir el maíz cocido y el chile licuado y colado al caldo de la carne, se saca lo que quedó de la cocción de la cebolla, ajo y hojas de laurel.
Se sirve caliente en platos anchos hondos, en México se les llama “pozoleros”, se adorna con la lechuga y los rábanos, se pone en un recipiente aparte la cebolla picada y el orégano, así como el limón al gusto. Disfrútalo. Si te gustó deja tu comentario.

 

No hay comentarios: